martes, 22 de septiembre de 2009

Cambiar la Barbie por la redonda

Para todos los que piensan que el fútbol es sólo para hombres, lamento informarles que están muy equivocados. A lo largo de la historia, y llegando hasta la actualidad, muchas mujeres prefirieron la pelota antes que la barbie.

Este amor entre las mujeres y el deporte más popular de los fines de semana comenzó en 1894 cuando la britanica Nettie Honeyball fundó el primer equipo femenino, el British Ladies Football Club. Según explicó la misma Nettie en aquella época, su intención era demostrar que la mujer podía tener un lugar importante en la sociedad, que por esos años excluía bastante al sexo femenino.

Las asociaciones de fútbol internacionales no reconocían a las mujeres dentro de dicho deporte. Eso fue hasta una vez finalizado el mundial masculino de 1966 cuando la football Association (FA) reconoció el fanatismo de las mujeres por la pelota y decidió incorporarlas oficialmente al mundo del fútbol en 1969.

El primer mundial oficial del fútbol femenino se realizó en Italia en 1970 y lo ganó Dinamarca. Tambien en la actualidad se realiza la Euro femenino, que vendría a ser el antónimo de la Euro copa masculina.

El este campo las mujeres argentinas no se quedan atrás. Desde su creación, las chicas ya acumularon un campeonato sudamericano y tres subcampeonatos en el mismo torneo. Aunque no les fue tan bien en los mundiales, donde en los dos que clasificaron (2003 y 2007) fueron eliminadas en primera ronda.

Si de escribir historia se trata, Brasil tiene la mejor lapicera. El país sudamericano no sólo tiene al considerado mejor equipo del mundo (el Santos FC femenino), sino también posee a Marta, la mejor jugadora a escala mundial.

Según aseguran encuestas en la página de la FIFA, Marta Vieira da Silva es considerada la mejor jugadora del mundo y hasta comparan su zurda con la de Diego Armando Maradona.

Los equipos de fútbol masculinos más importantes a nivel mundial ya están incorporando un equipo femenino. En su sitio oficial el Barcelona expresa su deseo de conformar un poderoso equipo femenino. A la lista del barsa se suman, el Real Madrid, el Bayer Munich, el Chelsea, todos europeos. Mientras que en América están los equipos de Boca, San Lorenzo, el Santos brasileño y el Everton chileno entre otros.

Así es como a lo largo de la historia las mujeres se fueron ganando un lugar en el fútbol local e internacional. Empezaron en 1894 jugando campeonatos sin reconocimiento de ninguna entidad deportiva y en la actualidad ya participar en las olimpiadas y juegan mundiales propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario