martes, 22 de septiembre de 2009

No sólo de "hombres" vive el "fútbol"


Con la reciente consagración de River Plate en el torneo de fútbol femenino Clausura 2008-2009, se hace notar como este deporte crece en popularidad por todo el continente llegando a participar en encuentros de carácter internacional observados cada vez por más espectadores con el correr de los años

El fútbol argentino, como sus contrapartes masculinas, también tiene sus representantes femeninas en una liga establecida por 12 formaciones que incluyen a Boca Juniors, Huracán, Lugano, Platense, Estudiantes de La Plata, Independiente y River Plate, equipo que acaba de coronarse campeón del Torneo Clausura 2008-2009 y deberá enfrentar a San Lorenzo, conjunto ganador del Torneo Apertura del mismo ciclo, para definir quién representará al país en la próxima Copa Libertadores a desarrollarse entre el 6 y el 18 de octubre próximos en la ciudad de Santos, Brasil.

El campeonato fue establecido por la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) en 1991 y, a partir de 2003, un seleccionado de jugadoras del campeonato local consiguió clasificarse para competir en los mundiales organizados por la FIFA.

Además, el fútbol femenino argentino, cuenta con un gran número de equipos barriales cuyas jugadoras sueñan con formar parte de los equipos “grandes” y, en algún momento, poder representar al país en alguna competencia de carácter internacional.

Al mismo tiempo, países aledaños a la Argentina y con gran trascendencia futbolística, también cuentan con una historia bastante reciente en lo que a fútbol protagonizado por mujeres se refiere.

El “campeonato brasilero de fútbol femenino” se disputó entre 1991 y 2004 y tuvo su antesala entre 1983 y 1989 cuando se lo conocía como la “Copa de Fútbol femenino de Brasil”.

En la actualidad, tiene la denominación de “Copa de Brasil de fútbol femenino” y se lleva a cabo entre el 24 de septiembre y el 5 de diciembre contando con la participación de 32 clubes. Durante el resto del año, la selección nacional participa en partidos amistosos alrededor del mundo.

En Uruguay, la rama femenina de la AUF (Asociación uruguaya de fútbol) cuenta con 13 años de actividad. La liga cuenta con 8 equipos que juegan, al igual que en Argentina, dos torneos anuales (Apertura y Clausura) y su selección busca constantemente posicionarse entre las mejores del conjunto americano.

Un poco más al norte del continente, se encuentra la WPS (Women’s Pro Soccer) perteneciente a los Estados Unidos. Se trata de la liga de fútbol femenino con más reconocimiento a nivel mundial formada hace 2 años a partir de la disolución de lo que fue la WUSA (Women’s United Football Associaton). Recién el año pasado, la WPS consiguió el status de División 1 en la AGM (Reunión General Anual de Soccer) dándole la posibilidad de iniciar un campeonato nacional el 20 de marzo pasado en una liga que comenzó con siete equipos y que proyecta expandirse con el correr de los años.

En la actualidad, los equipos de la WPS tienen sus bases en Boston, Chicago, Dallas, Los Angeles, New Jersey/New York, St. Louis, Washington D.C. y, entre los meses de mayo y junio, se agregaron los de Philadelphia y Atlanta.

El caso del equipo de Philadelphia es muy particular debido a que ya tiene a la venta los tickets para la próxima temporada a iniciarse en marzo de 2010. La intención de este grupo es la de recaudar dinero para llegar a tiempo con la construcción de un estadio propio para albergar los encuentros que tenga como local.

La liga pretende fomentar sus actividades realizando, por ejemplo, su “juego de las estrellas” que, en su primera edición llevada a cabo el domingo 30 de agosto en el estadio del conjunto de St. Louis, consiguió reunir a las mejores jugadoras de sus equipos para enfrentar a las campeonas de la liga nacional sueca pertenecientes al Umea IK.

La FIFA no quiere ser ajena a esta rama del deporte. Para ello, se dedica a promoverlo, por ejemplo, mediante el dictado de cursos de entrenamiento y formación para jugadoras, entrenadoras y funcionarias, supervisión de su desarrollo técnico, y en la creación y difusión de un calendario de partidos que incluye la organización de mundiales. Desde 1991 y cada cuatro años, los equipos de fútbol femenino de todo el mundo tienen la posibilidad de competir entre sí en un encuentro que reúne a 16 conjuntos participantes que se clasifican en eliminatorias realizadas en cada continente. Estados Unidos, Canadá y Brasil son las selecciones americanas que mejor han logrado posicionarse en estos enfrentamientos.

Las selecciones mayores no son las únicas que tienen la oportunidad de competir en este tipo de eventos. Tanto las sub-17 como las sub-20 tuvieron la chance de medirse con sus pares en sendos mundiales cuyas últimas sedes tuvieron lugar durante 2008 en Nueva Zelanda y Chile respectivamente.

Es para destacar que a partir de 1996, el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió incluir al fútbol femenino dentro del programa de los Juegos Olímpicos consagrando a la selección de Estados Unidos en esa primera edición (Atenas 1996), en Atenas 2004 y en Pekín 2008. A su vez, el equipo de Noruega resultó ganador en la edición acontecida en Sydney durante el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario