martes, 22 de septiembre de 2009

El fútbol no es sólo para hombres

El fútbol es uno de los deportes en grupo más populares entre las mujeres y cuenta con ligas profesionales en distintos países del mundo.

El fútbol está muy ligado al sexo masculino, pero durante todo el siglo XX las mujeres han tenido un rol importante en su desarrollo. Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, organizó en 1991 la primera copa mundial femenina para mayores que se disputó en China. Participaron solo 12 equipos. Estados Unidos venció en la final a Noruega por 2 a 1.
En la mayoría de los países del continente americano, el fútbol femenino es muy popular. En EE.UU. se creó una liga profesional y hasta es considerado más atractivo que el fútbol entre varones.
En nuestro país la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organizó el primer Campeonato Femenino en 1991. Se disputaron siete fechas y se coronó como campeón el Club Atlético River Plate (CARP). En la actualidad se juegan dos torneos por año (apertura y clausura) y también se practica este deporte en las escuelas, en los clubes de barrio y en las Universidades, como por ejemplo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Católica Argentina (UCA).
En Brasil existen varios equipos importantes pero este país se destaca por los logros obtenidos por su selección. La verde amarella disputó tres sudamericanos con otros equipos del continente y se consagró campeón en dos y en uno, sub -campeón. Además obtuvo el segundo puesto en el mundial de fútbol femenino que se disputó en China en el año 2007. Brasil cuenta con Marta que es considerada la mejor jugadora del mundo y juega en el Santos. "Nuestro club ya tuvo a Pelé y marcó la historia del fútbol mundial. Ahora, con la llegada de Marta, estaremos marcando época también en la historia del fútbol femenino. Esperamos que ella repita en lo femenino, los pasos del rey y tenga un pasaje victorioso aquí", comentó el presidente de Santos, Marcelo Teixeira.
El fútbol de mujeres en Chile también es muy importante. Este país organizó el primer Campeonato oficial de fútbol femenino donde el poderoso Everton superó en la final al Colo-Colo.
El deporte en el país peruano, al igual que en Brasil, se destaca por su selección. El equipo de Perú consiguió la medalla de Bronce en el Sudamericano de Fútbol Femenino del año 1998 y además, se coronó campeón del torneo de los XV Juegos Deportivos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia.
Este año conoceremos al mejor equipo sudamericano en la próxima Copa Libertadores donde jugaran los mejores 10 equipos del continente y que se disputara en Brasil.



Desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, la importancia de la mujer en cualquier aspecto de la vida se volvió cada vez más importante y esto también lo vemos reflejado en el fútbol femenino que avanza día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario