martes, 22 de septiembre de 2009

El rol de la mujer en la pantalla grande

A lo largo de los años el cine fue evolucionando notoriamente. Paralelamente a este desarrollo de la cinematografía, el papel de la mujer fue aumentando y destacándose entre sus pares.

Tal es el caso de la cineasta Alice Guy Blaché, quien fue la autora de la primera película narrativa de la historia del cine. Además, fue una de las primeras en implementar el color en sus películas, los efectos especiales, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida y el movimiento hacia atrás.

A pesar de que en los inicios del cine, el ambiente era sumamente machista, Blache supo hacerse su lugar y destacarse entre varios de sus colegas.

Sin embargo, no todas las mujeres corrieron la misma suerte. Muchas de ellas, sólo eran vistas como simples objetos sexuales que sólo podían hacer películas de este tipo. No se las creía capaz de ser productoras, ni guionistas ni otro tipo de actividad que no sea el de mostrarse de manera sensual ante las cámaras.

Pasó mucho tiempo hasta que empezaron a darles papeles de otra índole, como mujeres que luchaban por una causa justa o por profesionales que defendían sus derechos y el de los demás. Hoy en día, se las puede ver en la pantalla grande como mujeres independientes que son capaces de ponerse a la altura del hombre o de ser superiores.

Otra de las mujeres más importante del cine argentino, fue la emblemática Ninì Marshall. La llamaron "la Dama del Humor" y retrató de modo inolvidable los ideales de la inmigración argentina. Entre sus personas más destacados están la gallega "Cándida" y la italiana "Catita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario