martes, 22 de septiembre de 2009

La mujer y su lugar en el cine con el correr de los años

A lo largo de la historia las mujeres siempre lucharon por ocupar lugares de importancia en la sociedad. Pasaron por períodos oscuros donde tuvieron que resistir a diversas situaciones, por ejemplo cuando se las veía como un objeto sexual o sin importancia dentro de la sociedad.


Las mujeres lograron, a través de la lucha constante, el ingreso a distintas áreas sociales y culturales tales como el cine. Desde un principio, las historias que se contaban en el cine afectaban a la sociedad a partir de sus contenidos y la mujer definitivamente tuvo un papel de suma importancia en todo esto.

La primera que fue vista como la mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, comenzó a vincularse con el cine en Paris en 1894, y también, a pesar de las diferentes opiniones, es considerada la autora de la primera película narrativa de la historia del cine. Ingresó al mundo de Hollywood como productora y directora independiente y fue una de las primeras en implementar el color, los efectos especiales, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida y el movimiento hacia atrás en sus películas.

Por otro lado, dirigió y produjo más de 600 películas y se animó a pasar por varios géneros fílmicos: desde cuentos de hadas a parábolas religiosas, comedias románticas o películas policíacas. Su primer film fue: El hada de los repollos (La Fee aux Choux), y fue protagonizada por dos amigas de ella en un jardín con un telón pintado que prolongaba el paisaje. También, fue la primera que dirigió una película en la que todos los protagonistas eran negros llamada Un tonto y su dinero en 1912.

Sin embargo, el cine fue evolucionando a lo largo de la historia al igual que todos los medios de comunicación y cambió tanto el lenguaje como el ritmo. Estos cambios afectaron directamente al lugar que ocupaba la mujer en el cine y crearon estereotipos al mismo tiempo. A medida que la mujer comienza a tener su lugar en la sociedad lo hace también en el cine, lo que produce cada vez más cineastas, directoras y productoras.

También, si nos remontamos a la historia, en el cine se han visto diferentes tipos de estereotipos sobre la mujer: como personajes secundarios, con los roles similares a los que se presentaban socialmente y, generalmente en la actualidad, como una mujer independiente, autoras a la par del hombre y responsables de sí mismas.


Algunos ejemplos de estereotipos en el cine son:



  • La mujer como objeto de deseo: El ángel azul
    Es una película que se estrenó en 1930 en Alemania. El director era Josef von Sternberg y la película trataba de un profesor Inmanuel Rath (Emil Jannings) quien amonestaba a sus alumnos por poseer fotografías de una cantante llamada Lola Lola (Marlene Dietrich). Una noche se decide por ir a conocer a Lola Lola y él, al igual que sus alumnos, va a quedar enamorado de esta hermosa cantante.




  • El riesgo para la mujer comprometida con una causa: La canción de Carla
    Es una película que se estrenó en 1996 con Ken Loach como director. Es una historia de amor pero que tiene un cierto fondo político; la misma empieza con un viaje en autobús en Glasgow y termina en medio de una guerra y en medio del compromiso político en Nicaragua.




  • La mujer profesional que arriesga su vida: Verónica Guerin
    Es una película que se estrenó en el 2003 en EEUU e Irlanda y el director era Joel Schumacher. La película trata de que en los años noventa Dublin era considerada una ciudad de guerra donde los capos de la droga intentaban tener el control de la ciudad en sus manos. Pero quien controlaba sus actos no era la policía sino una valiente periodista llamada Verónica Guerin y que se encargaba de investigar el caso. Se convirtió en una heroína del pueblo de Irlanda.



Se pueden encontrar una gran cantidad de estereotipos que se crearon de la mujer en el cine y la importancia de cada uno de estos papeles se relacionó directamente con los que ocupó en la sociedad, como por ejemplo: las mujeres en soledad, las mujeres malvadas, la mujer que sueña con el príncipe azul, mujeres que luchan por sus hijos, la mujer que se compromete socialmente, la mujer reprimida por una sociedad asfixiante, la mujer seducida y abandonada, la mujer que compite en el trabajo con los hombres, etc.


Lo que hay que recalcar en todo este proceso de construcción de la mujer tanto en la sociedad como en el cine, es que generalmente las cosas que repercutían en la primera se veían reflejadas en la pantalla grande y que por otro lado, la mujer luchó siempre para igualar su figura a la del hombre y esto se vio reflejado de igual forma en el cine tanto como protagonista como detrás de escena.




Alice Guy-Blaché:


La mujer y el cine a lo largo de la historia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario