martes, 22 de septiembre de 2009

Marta, Messi con cromosoma XX

Marta Viera da Silva, más conocida como Marta en el ambiente futbolero, fue elegida por tercera vez consecutiva- 2006, 2007 y 2008- como la mejor futbolista femenina del mundo. Tiene un juego vistoso, es habilidosa y tiene un excelente dominio de la pelota, ella dijo que sus espejos futbolísticos son Ronaldinho y Rivaldo, que se caracterizan por tener un juego similar al de ella.



Según su actuación en esta temporada, donde compitió una parte para el Los Angeles Sol, equipo de la liga profesional de fútbol femenino estadounidense, y la otra parte para el Santos de Brasil, donde brilló Pelé en su juventud, todo parece indicar que ella obtendrá por cuarta vez consecutiva este premio, que ningún argentino ha logrado en la historia. Ya superó a la americana Mia Hamm y a la alemana Birgit Prinz que han logrado este premio dos y tres veces respectivamente.

Entre otros méritos que tiene Marta, es que en el Mundial Femenino de 2007, disputado en China, donde Brasil obtuvo el segundo puesto, ella se adjudicó tanto Botín de Oro -para la goleadora del torneo- como el Balón de Oro, a quien la FIFA le otorga a la mejor jugadora del cotejo.

Marta y CR9 con el trofeo


Marta salió futbolísticamente del Santa Cruz Futebol Clube, de Recife, en Pernambuco, luego en 2004 pasó a la liga sueca femenina, una de las más profesionalizadas del mundo, donde jugó para el Umea IK, en 103 partidos convirtió 111 goles. Recién en el 2008 se fue de Suecia y pasó a Estados Unidos, donde se contrataron varias figuras internacionales para inaugurar esta liga. Como la liga estadounidense solo dura medio año, pasó a préstamo al Santos por tres meses, para jugar la Copa Libertadores femenina y la Copa do Brasil.



Participó en dos Juegos Olímpicos, 2004 y 2008 donde Brasil consiguió dos medallas de plata, a su vez, entre otros títulos, se coronó campeona de la liga sueca ininterrumpidamente de 2005 a 2008. Próximamente los argentinos tendrán la oportunidad de ver a Marta en el Sudamericano 2010, en Brasil, que clasificará a dos países al Mundial 2011 femenino en Alemania. La última vez que se jugó este Sudamericano, fue en 2006 en Mar del Plata, donde Argentina derrotó en la final al equipo de Marta por 2 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario