martes, 22 de septiembre de 2009

Las chicas también juegan

Un deporte que crece cada vez más y quiere llegar al profesionalismo.

Cuando se escucha hablar del Mundial de Fútbol, de los problemas de Argentina para clasificar a Sudáfrica 2010, de un Boca-River o de un simple “picadito” entre amigos, uno lo asocia con 22 hombres corriendo detrás de una pelota. Pero hoy las mujeres también juegan el deporte más popular del mundo, y son cada vez más las chicas que optan por practicarlo.
En la Argentina, la misma entidad que regula el fútbol profesional masculino organiza un torneo de fútbol femenino. Este campeonato, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, tuvo su primera edición en el año 91 y, desde ese momento, no para de crecer y de ganar adeptos y fanáticos.
Más allá de que fue River Plate el primer club en consagrarse campeón de este certamen, es Boca Juniors quien domina la disciplina con 16 títulos, seguido por el equipo de Núñez con siete y San Lorenzo de Almagro con 1.
En la última temporada, la 2008/2009, las campeonas del Torneo Apertura fueron “las cuervas” y las del Clausura, “las millonarias”, quienes luego se enfrentaron para decidir quien representará a nuestro país en la Copa Libertadores 2009, y fue San Lorenzo el que resultó vencedor. Hoy por hoy, el Campeonato Argentino de Fútbol Femenino cuenta con la participación de 8 clubes (River, Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Independiente, Huracán, Gral. Urquiza y Platense) y se disputa con el mismo sistema que el de los hombres, es decir todos contra todos.




En el plano internacional, la Liga Profesional de Fútbol Femenino (“Women´s Professional Soccer”) es la liga más reconocida y profesionalizada del mundo. Seguramente es por ello que la Selección Estadounidense es considerada como la mejor en su categoría.
Ante la creciente popularidad de este deporte, el Comité Olímpico Internacional aprobó el ingreso de esta disciplina para los Juegos de Atlanta 96, donde el combinado local obtuvo la medalla dorada, al igual que en Atenas 2004 y Beijing 2008. Mientras que la edición restante, Sidney 2000, fue conquistada por el equipo noruego. En cuanto a nuestros representantes, las chicas argentinas solo participaron en el 2008 con una cosecha de tres derrotas.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) también organiza la Copa Mundial de Fútbol Femenino, que se disputó por primera vez en 1991 en China y en el 2011 se celebrará en Alemania. El campeón del torneo fue Estados Unidos pero en este certamen su dominio no es tan apabullante como a nivel olímpico. Alemania, al igual que el seleccionado de América del Norte, tiene 2 títulos y Noruega, 1. Argentina logró participar solamente en las últimas dos citas mundiales (Estados Unidos 2003 y China 2007) y en ninguna de las dos pudo sumar puntos.
Pero el crecimiento de esta disciplina en nuestro país ya se pudo observar en el último Sudamericano. En el 2006 se jugó en Mar del Plata el tercer Torneo Sudamericano de la categoría, y fue allí donde Argentina se consagró campeón por primera vez y propició la única derrota de Brasil en la historia del certamen.
Ya sea en América o en cualquier continente, es innegable que el fútbol femenino se encuentra en pleno auge y que, de a poco, se va acercando cada vez más al superprofesionalismo en el que se encuentra el fútbol masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario