viernes, 27 de noviembre de 2009

El Bicentenario abre sus puertas al arte

Al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo, las autoridades provinciales y municipales decidieron llevar a cabo una serie de programas culturales y educativos que tuvieron sus inicios el 24 de mayo de este año y culminarán en diciembre.

Por motivo de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apoyado y acompañado por distintos Ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, empresas y ciudadanos; busca comprometer y adherir a los vecinos de la ciudad realizando diversas acciones urbanas, solidarias, culturales y deportivas en los distintos barrios porteños.

Se decidió utilizar como lema principal: “La ciudad como un punto de encuentro y de convocatoria plural, diversa y representativa, que contemple a todas las comunidades, colectividades y organizaciones que dan vida a Buenos Aires”, el Bicentenario apunta a una integración general de proyectos que involucran tanto a artistas como a vecinos de la ciudad que pueden expresar sus cualidades a través de la pintura, las artes plásticas y las expresiones más surrealistas.

Uno de los proyectos más destacados que se inició en septiembre, es el de Arte para la Ciudad acompañado por el programa Miradas Porteñas, que tienen como objetivo principal revalorizar el patrimonio cultural de la provincia, exponiendo murales con colores estridentes en las calles, garantizando así el acceso gratuito al arte para todos los ciudadanos, y convocando a los artistas más reconocidos.

Este proyecto ofrece a su vez el programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promovido con el propósito de “embellecer” con su arte a distintas zonas de la ciudad, tales como hospitales, centros culturales y educativos y diversos lugares públicos. Entre ellos, el Teatro Alvear, el Centro Cultural Recoleta, el Hospital Fernández, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Hospital y la Casa Garrahan, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, el Hospital Pirovano, el Hospital Argerich, el Museo Histórico Cornelio Saavedra, y numerosas instituciones educativas que tuvieron la oportunidad de formar parte de esta iniciativa.

Para ello se decidió convocar a diversos artistas plásticos de gran reconocimiento nacional e internacional para que le otorguen al proyecto una gran diversidad de estilos, innovación y modernidad. Entre los más destacados se pueden encontrar a Ana Eckell, la artista plástica que expuso su obra en el Centro Cultural Recoleta el pasado noviembre; Adrián Dorado que pintó un muro en una de las paredes del Museo Histórico Cornelio Saavedra; Milo Lockett que ya inauguró su mural en el patio interno de la ex Casa Cuna; Jorge Meijide que presentó su trabajo en el Hospital de Niños Dr.Ricardo Gutiérrez; Pablo Siquier; Eduardo Stupía; Lucrecia Orloff; Miguel Rep; Eduardo Medici; Renata Schussheim y Juan Lecuona, entre otros.

El programa Buenos Aires Más Color Pompeya Pinta Bien es otra de las iniciativas que se llevaron a cabo este año en la ciudad, más específicamente en el barrio porteño de Pompeya, donde se pintaron alrededor de 90 casas en un período de ocho meses contando con la participación solidaria de vecinos de la zona en la “pintada” de las casas. El objetivo primordial de este programa, según afirman las autoridades, es “entusiasmar, comprometer e involucrar a los ciudadanos en la conmemoración colectiva, a través de acciones urbanas, solidarias, culturales y sociales en los distintos barrios porteños”.

Otra de las propuestas que ofrece el Departamento de Artes Visuales son las Jornadas de Intercambio Artístico que les brinda la posibilidad a artistas de todo el mundo, docentes y alumnos a presentar sus trabajos de investigación para que formen parte de estas Jornadas y así crear y fomentar diversos debates académicos bajo la estricta mirada de los especialistas en cada área que integran el denominado Jurado de Referato, encargado de evaluar cada uno de los trabajos.

Los murales y las exposiciones serán la representación más clara del patrimonio artístico y cultural de Buenos Aires, al revalorizar con su arte plástica moderna los lugares más simbólicos de la ciudad y ser un lúcido reflejo de cómo se celebran los 200 años de la Revolución de Mayo.

Buenos Aires pinta bien
Por Carolina Cabo Sguera

Los muros fueron inaugurados en lugares donde se quiere revalorizar su Patrimonio Histórico y Cultural, éstos son una representación de la inspiración que los artistas tomaron de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración al Bicentenario.

Estos muros pintados por todos los rincones de la ciudad, permitieron otorgarle a la misma un estilo más colorido y festivo para la celebración. Debido a esta característica muchos niños y adolescentes pudieron apreciar y conectarse de otra manera diferente con el arte contemporáneo que se propuso para éste objetivo.

Ciertas obras expresan a través de los espacios verdes a las personas disfrutando de numerosos parques de la ciudad; otras muestran las construcciones de Buenos Aires pero con un efecto un tanto borroso, es decir, no muy nítido; algunas con formas rectangulares exponen a diferentes personas haciendo diversas cosas como jugar al fútbol, conversar con un vecino, observar una pintura y divertirse en la plaza; otros artistas hicieron una representación del puerto de Buenos Aires hace 200 años.

Al estar ubicados en centros culturales, educativos y públicos se hicieron inauguraciones en las que participaron varias personalidades del mundo artístico y autoridades de la ciudad. Tal es el caso de la apertura de las obras expuestas en las escuelas públicas, donde los alumnos pudieron participar de forma activa en el evento al colaborar con distintos trabajos prácticos, guiados por sus maestras correspondientes sobre el nuevo muro del colegio.

Las obras de arte que brindaron los expertos para la celebración del Bicentenario de la ciudad, generaron y generarán un gran entusiasmo por festejar los próximos 200 años del nacimiento de Buenos Aires.

Galería de fotos Aquí

Eugenia Basuado y Carolina Cabo Sguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario