jueves, 26 de noviembre de 2009

Retomar el sueño de Bolívar

Para celebrar el bicentenario de nuestro país, la Armada Argentina, junto con la de Chile, organizan “Velas Sudamérica 2010”, la regata que une Latinoamérica.

Simón Bolívar soñaba, dicen, con crear la Gran Nación Latinoamericana, un territorio sin fronteras que tuviera como valor supremo la reivindicación de la cultura tradicional de estas tierras. Pero la historia no lo hizo posible. Los intereses de cada país, sumados a sus ambiciones territoriales, fueron aún más fuertes que aquella ilusión bolivariana.
Para el próximo año, con motivo de la celebración del bicentenario de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, la armada de nuestro país y su par chileno están organizando la regata “Velas Sudamérica 2010”.
Según el capitán de Navío y Jefe de Prensa de la Armada Argentina, Roberto Ulloa, “la idea es que las cinco naciones que festejan su bicentenario en el 2010, lo hagan junto con los demás países de Latinoamérica de una manera que nos remita a lo que pasó hace 200 años. Hace 200 años el mar fue vital en todos los procesos de independencia”.
Durante la época colonial, el mar fue el vínculo con la metrópoli, la fuente de abastecimiento y el modo de supervivencia. Luego de liberarse de las naciones europeas, el territorio latinoamericano siguió viviendo y se mantuvo unido gracias al comercio oceánico. Aquí radica la importancia de conmemorar esta fecha con un evento que lo tenga como protagonista.
“El Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros” contará con la participación confirmada de quince veleros de diferentes países de todo el mundo y, dentro de nuestro país, visitará los puertos de Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia, recalando en la ruta histórica de la Isla de los Estados.
El itinerario del evento se basa en la navegación de los mares de América Austral y el Caribe, partiendo de Brasil el 2 de febrero y continuando por Uruguay, Argentina, Chile Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y, para finalizar, los veleros desembarcarán en México el 23 de junio. En total serán catorce los puertos visitados y dos recaladas simbólicas en la Isla de los Estados y el Cabo de Horno en Chile.
Ulloa sostiene que “traer a más de 15 veleros de la importancia de la Fragata Libertad es el mejor homenaje que puede hacer la Armada”. Al mismo tiempo remarca la vinculación entre el país y su institución: “La nuestra también es una institución bicentenaria, en estos 200 años nuestra historia transcurrió junto con la historia del país”.
Como referente argentino, la Fragata A.R.A “Libertad” será la gran estrella del evento enviada por la Armada Argentina. Sin embargo, asistirán otras embarcaciones nacionales que pertenecen a la Prefectura Naval Argentina (Dr. Bernardo Houssay) y a la Asociación de Exploración Científica Austral (Ice Lady Patagonia II).
Esta cooperación entre las armadas argentina y chilena resulta paradójica cuando se recuerdan antiguos conflictos, justamente, por el territorio marítimo. Es destacable la madurez de ambas al dejar aquella disputa por el Canal de Beagle y sus respectivas islas en el pasado. La historia demostró que finalmente Nueva, Lennox y Picton no eran indispensables y finalmente, el intento trasandino de quedarse con la Patagonia no prosperó. De cara al Bicentenario estos antecedentes quedan archivados y los vecinos se unen en el festejo de lo verdaderamente significativo: la independencia.
Desde el otro lado del Atlántico, se suman a la regata buques de España, Portugal y Holanda. ¿Será que no habrán entendido la finalidad del evento? El fin del Virreinato del Río de la Plata, el Reino portugués del Brasil y el dominio holandés del Caribe, significó una gran pérdida de poder y consecuentemente, económica para estos países. Lejos estamos de esos tiempos de discordia, 200 años después estas naciones miran hacia delante y adhieren a los festejos independentistas.
“Velas Sudamérica 2010” es la manera que la Armada Argentina encontró para celebrar el segundo centenario de la Revolución de Mayo, y continuar difundiendo las ideas de libertad, mar y unidad latinoamericana. Como voz de la institución, el Capitán Ulloa asegura: “desde nuestro saber que es el mar, desde nuestra profesión que tiene a la vela y a los vientos como artífice muy importante, estamos contribuyendo con un evento que estamos seguro que todos los argentinos van a disfrutar”.

Nota de Opinión

Prédica de igualdad

Existen muchas diferencias entre la Armada Argentina y el actual gobierno nacional pero, afortunadamente, la marina de nuestro país puede dejar de lado, al menos momentáneamente, sus incompatibilidades con el “matrimonio presidencial” para sumarse a los festejos por el Bicentenario patrio.
En una mayor escala, los países latinoamericanos también pueden discernir entre sus discrepancias políticas y económicas para recordar una época en la cual todos fuimos una misma raza peleando por una causa común: la independencia.
Asimismo, los que en aquellos tiempos estaban del otro lado, los colonizadores, participarán de la celebración: la regata contará con la presencia de buques españoles, holandeses y portugueses.
Estos son tres ejemplos de cómo se puede dejar el pasado dónde pertenece y seguir hacia delante en busca de mejores relaciones. Los argentinos desearíamos, si pudiéramos pedir un deseo el 25 de mayo de 2010, dejar de remitir al pasado, a la dictadura militar, a los golpes de Estado, a los gobiernos sucedidos o a cualquier otro error pretérito y poder establecer buenas relaciones.
En una sociedad diezmada, rivalizada, confrontada y dividida entre ricos y pobres; blancos y negros; obreros y patrones; campo y gobierno; medios de comunicación y ciudadanos, es fundamental retomar el ideal de la independencia de 1810: la igualdad. Así como en esta oportunidad todos somos “latinoamericanos, libres y autónomos”, seamos los habitantes del país más austral del mundo simplemente “argentinos”.

Para ver slide con fotos de los puertos del recorrido, hacer clic aquí

Por Lucía Scenna y Pablo Salvatierra.

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