jueves, 26 de noviembre de 2009

Un cabildo de cartulina

Cómo se abordará el bicentenario en los colegios primarios.

En mayo del 2010, se cumplen 200 años desde que se sucedieron en la Argentina los actos revolucionarios de la Semana de Mayo de 1810. En ese momento estaba todavía en Buenos Aires el Virreinato del Río de la Plata, colonia española, pero esta semana y lo que en ella sucedió, resultó decisivo y culminó con la deposición del virrey Hidalgo de Cisneros y la asunción de la Primera Junta. Estos hechos iniciaron la libertad argentina, pero no la independencia formal ya que la Primera Junta aún gobernaba en nombre del rey de España Fernando VII.

Sobre esta historia donde no abundan demasiados detalles salvo que toda la gente se reunió frente al Cabildo con paraguas, se organizaron actos con peinetones, negritas que vendían empanadas, Cabildos de cartulina y nenes con galera, todos hechos que ni siquiera se sabe si son ciertos.

Ese es básicamente lo que se nos enseña a todos en la escuela, desde primero a séptimo grado, en relación con la Semana de Mayo, pero la pregunta que nos hicimos fue: ¿logra este discurso encasillado transmitir los valores que se pusieron en juego ese día? El honor, la dignidad, la unión del pueblo frente al cabildo, ¿logra este resumen de los hechos mostrarnos todas las cosas que hoy en día tenemos y que se gestaron en esa semana? Vigilar la conducta de los representantes, pretender tener una independencia económica y cultural evitando que países extranjeros impongan sus reglas en nuestro país y lograr llegar a un país independiente, lograr ser nosotros los que decidimos sobre nuestro propio futuro.

En el bicentenario de la revolución de Mayo, buscamos averiguar cómo planean distintas escuelas primarias de Capital Federal contar a sus alumnos lo sucedido, como planean organizar los festejos por los 200 años y de qué manera buscan involucrar a los chicos y ganar su interés en un tema que debería incumbirnos a todos.

El gobierno tanto de la ciudad como de la provincia lanzó la organización de los festejos que se desarrollan a lo largo del 2009 y terminan en el 2010. Entre las actividades de interés para los chicos se destacan obras de teatro en las plazas principales de distintos barrios porteños y murales incluidos dentro de algunas escuelas. Pero nuestra principal pregunta era cómo se planea enseñar a los chicos, logrando realmente transmitirles conocimientos que sean incorporados y que lleven a que entiendan lo sucedido hace dos siglos y cual es la importancia de esos sucesos para nuestra actualidad.

A través de la respuesta de los docentes entrevistados descubrimos que las intenciones están pero que hasta el momento las herramientas proporcionadas por el gobierno con las que cuentan, no son muchas y se reduce a un libro "Lola y el bicentenario" que incluye una línea histórica sobre los principales hechos de la semana de mayo. Más de lo mismo que se viene haciendo todas las semanas de mayo anteriores.

Los principales proyectos por parte de docentes tanto de escuelas públicas como privadas, se basan en talleres de plástica, teatro y música a través de los cuales se buscara llegar a captar el interés de los chicos por el tema en cuestión. En estos talleres muchos docentes se comprometen con la causa buscando ahondar en detalles y no quedar solo en las clásicas actividades programadas para estas fechas, sino lograr mayor investigación e iniciativa por parte de los alumnos. Estos talleres planteados son solo proyectos que aun carecen de forma cierta, los docentes nos aclaran que dependen de los recursos que se les den para determinar su alcance, esto es el tiempo que les da la escuela, los materiales que les provea ya sea el colegio en el caso de los privados, o el estado en el de los públicos.

Queda claro que las ganas por parte de los docentes están, y la idea de transmitir no sólo una serie de hechos para memorizar, sino la real importancia y significación que estos llevaron consigo y las consecuencias que aun están impresas en nuestra realidad. Queda aguardar y ver como se desarrollan estos proyectos en el año que sigue y esperar que el aniversario por el bicentenario del primer gobierno patrio no se reduzca a quedar en las memorias como un cabildo de cartulina o nenas disfrazadas con peinetón y miriñaque.


Sofía Polke y Constanza Guardone.

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