lunes, 23 de noviembre de 2009

El country de la Ciudad

Villa Devoto es uno de los barrios más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentran grandes casas con amplios jardines, bulevares y una gran vegetación.

Sus vecinos lo consideran “El jardín de la Ciudad” por su gran cantidad de árboles y sus espacios verdes.

Destacada por ser una zona tradicional de familias, con escaso tránsito vehicular y con vista a casas residenciales, Villa Devoto fue fundada hace 120 años, más precisamente el 13 de Abril de 1889 por el italiano Antonio Devoto, quien había comprado las tierras a la familia Altube y fue en ese entonces donde nació el “Nuevo Pueblo de Villa Devoto”.

El fundador fue una de las personas con mayor fortuna del país y de Sudamérica, construyó la mansión más grande y lujosa de la época conocida como el Palacio Devoto, pero nunca pudo ocuparlo porque murió en 1916. La mansión fue denominada “elefante blanco”, ya que nadie la podía comprar debido a su alto precio; por lo que se la subdividió y se edificaron viviendas que luego fueron puestas en venta.

Su primera casa estaba ubicada entre Salvador María Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes, donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre, que fue fundada en 1921.

La Casa de la Villa es una de las residencias que conservó la fachada de la época, una casa quinta del siglo XIX que hoy en día es utilizada como salón de fiestas debido a sus estéticos jardines, su diseño y elegancia.

Antonio Devoto quería fundar una villa veraniega en el punto más alto de la Ciudad, siendo este entre las Av. Francisco Beiro y Chivilcoy, ya que se encuentra a la altura de la cúpula del Congreso. Debido a esta característica, Obras Sanitarias se instaló allí con una gran construcción como depósito y bombeo de agua corriente. Luego ese edificio fue abandonado y se construyó otro a pocas cuadras. Años más tarde en la primera edificación se filmó la película Highlander, estrenada en 1986.

Lo primero que hizo el fundador fue la plaza Arenales, ubicada entre las calles Pareja, Bahía Blanca, Nueva York y Mercedes; cortada por las calles Salvador María Del Carril y Chivilcoy.

Su arquitectura está compuesta por cuatro diagonales que salen a cada una de las esquinas, el centro donde hay un monumento al Conde Don Antonio Devoto y dos espacios de juegos.

Frente a la plaza sobre la calle Nueva York, se encuentra el Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta, que fue habilitado en 1935 y llamado con el nombre del director de la asistencia pública.

Sobre otra de las calles que comprenden la plaza, esta la Biblioteca Antonio Devoto. En el año 1916 cuando muere el Conde, el consejo escolar Nº 17 decidió fundar una biblioteca como último deseo del fundador quien quería donar un edificio para una biblioteca o un banco. Finalmente en 1934 se fundó la biblioteca.

Antonio Devoto tomó la construcción de una parroquia iniciada por una de las familias más prestigiosas del barrio. Con la ayuda de los vecinos se pudo terminar, ya que a la muerte del Conde había quedado nuevamente abandonada. En 1928 fue inaugurada la Parroquia y Basílica Menor San Antonio De Padua.

Construido en 1900 entre Sanabria y José Pedro Varela se encuentra el paseo de Metodio y Carolina, un lugar donde se comparten sabrosas picadas y deliciosos cafés.

Con un estilo colonial y haciendo honor al emblema del barrio “El jardín de la Ciudad” con grandes enredaderas, el restaurante fue declarado sitio de interés cultural y “testimonio vivo de la memoria ciudadana” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1906 se instaló en la zona el Bar Alemán, como bien dice su nombre ofrece comida típica alemana y cerveza. Es el restaurante más antiguo del barrio, ubicado en la esquina de Av. San Martín y Pedro Morán.

Con más de 40 años en Devoto, Monte Olivia es la heladería elegida por todos los vecinos. Ubicada frente a la plaza en la esquina de Fernández de Enciso entre Nueva York y Mercedes, es considerada patrimonio histórico de Villa Devoto.

El barrio cuenta con dos colegios de alto nivel educativo, el Colegio Cardenal Copello, fundado en 1938 y el colegio Villa Devoto School, fundado en 1908. Estas dos instituciones siguen funcionando en la actualidad con un gran número de alumnos.

En 1943 se fundó el club Círculo Villa Devoto, que debió superar incendios y desalojos, sin embargo hoy en día sigue en le barrio y conservando antiguos socios.

Villa Devoto limita con los barrios de Villa del Parque, Agronomía, Villa Pueyrredón, Sáenz Peña, Villa Lynch, San Martín, Villa Real y Monte Castro.

Es considerado un barrio particular, debido a su tranquilidad y vista a grandes casas, a diferencia de la mayoría de los barrios porteños.


Carolina Cabo Sguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario