martes, 10 de noviembre de 2009

El fútbol contó un cuento

La relación entre fútbol y literatura tiene más años de lo que la mayoría de los lectores imagina.
En mayo de 1918, Horacio Quiroga escribió un cuento para la revista Atlántida, que narra el suicidio del jugador Abdón Porte, que jugaba en Nacional de Montevideo y esta publicación puede ser considerada el inicio de este género.
Seis años después el poeta santiagueño Bernardo Canal Feijóo escribió “Penúltimo poema del fútbol” el cual trata de unir dos series culturales tan disímiles entre sí como son la poesía y el fútbol.
A pesar de que este deporte de masas fue criticado por intelectuales como el inglés Rudyard Kipling y por el mismísimo Jorge Luis Borges, muchos escritores dedicaron su vida a narrar historias ficticias y reales acerca del fútbol.
Al principio de la década de los ’70 el poeta Jorge Roberto Santoro, que años mas tarde sería secuestrado y desaparecido por la
dictadura militar, recopiló por su cuenta varios textos literarios vinculados con este deporte y editó “Literatura de la pelota”.
El uruguayo Eduardo Galeano es otro escritor fanático de la redonda. La editorial Catálogos publicó la undécima edición ampliada de uno de sus clásicos: “El fútbol, a sol y sombra”. Sumando todas sus ediciones este gran escritor ya vendió cerca de 100.000 ejemplares.
Roberto Fontanarrosa era un fanático del club Rosario Central y dedicó varias de sus obras al fútbol. El cuento “19 de diciembre de 1971” es un clásico de la literatura futbolística argentina y posiblemente sea una de las narraciones más conmovedoras del rosarino.
La mayoría de los cuentos relacionados al fútbol son ficcionales pero también existe un pequeño sector que edita publicaciones reales relacionadas al balón pie. Por ejemplo “Yo soy el Diego” que editó Planeta hace algunos años, vendió más de 300.000 ejemplares o también tenemos el caso de “Historias negras del fútbol argentino” escrito por el periodistas Alejandro Fabbri.
Escritores no tan reconocidos, como Eduardo Sacheri y Rodolfo Braceli, son grandes pilares que hoy por hoy, mantienen viva la pasión del futbol plasmado en la escritura. Sacheri escribió el libro
“Esperándolo a tito”, donde se pueden destacar varios éxitos como por ejemplo: “Me van a tener que disculpar” o “Los traidores”. Además una publicación de este dramaturgo dio como resultado la famosa película “El secreto de sus ojos” dirigida por Juan José Campanella.
En la actualidad las editoriales han comprobado que el fútbol, como materia literaria, es un muy buen negocio ya que atrae a mucha gente de distintas edades y de ambos sexos.
El último éxito de este género fue “y el fútbol contó un cuento” de la editorial Alfaguara. El prólogo fue escrito por el periodista Alejandro Apo que en la década de los ’90 fue un pionero en la difusión de este tipo de publicaciones. Se incluyen relatos de, entre otros, Mario Benedetti, Antonio Dal Masetto, Roberto Fontanarrosa, Juan Sasturain y el chileno Hernán Rivera Letelier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario