martes, 3 de noviembre de 2009

Un hogar lejos del hogar

Armenios en Argentina


Armenia es un pueblo con más de 6.000 años de historia y una población calculada en aproximadamente 20 millones de habitantes. Lo curioso es que solo 3 millones viven en su propia tierra.

Este dato no es casual. Este pueblo antiguo se vio desde siempre azotado por tragedias que incluyen el genocidio turco, terremotos y contantes guerras con las naciones vecinas. Todo esto llevó a que sus integrantes se repartieran alrededor del mundo, expandiendo así su cultura oriental.

En la Argentina actualmente viven aproximadamente cien mil armenios, la población más grande de América después de la de Estados Unidos. Todas estas personas aunque en su mayoria abandonaron su tierra de origen hace ya más de 30 años conservan sus costumbres como una forma de seguir sintiéndose en casa a pesar de los miles de kilómetros que los separan de ella.

Los armenios forman en nuestro país una colectividad no sólo numerosa sino también muy delimitada por sus costumbres y estilo de vida, mantienen su idioma y su modelo educativo, su religión y por supuesto su propia gastronomía que fue una de las principales causas de difusión de su cultura en todo el globo.

En la capital porteña la colectividad armenia encuentra su pedazo de hogar en Palermo, en él hay una calle que lleva su nombre, una plaza que a pesar de no llamarse así se conoce popularmente como "plaza armenia", al rededor de 30 restaurantes donde se puede disfrutar de comida típica del país, 5 panaderías donde se consiguen los famosos postres y masas finas, 3 teatros, 7 escuelas, 7 iglesias, clubes deportivos y varias organizaciones juveniles, no es poco no?. Es que los armenios se autodefinen como dueños de un gen muy fuerte que fue el que les permitió no desparecer como nación.

No se puede negar que actualmente la popularidad de todos los lugares con tendencias étnicas marcadas adquirieron una cuota extra de popularidad, y la nación armenia se vio beneficiada por este movimiento. Desde el 2008 las ventas en locales de comidas típicas aumentó un 30 por ciento y crece día a día, según datos del Centro Culutural Armenio, esto produjo una mayor difusión de su cultura, estilo de vida y costumbres.

El publico de Buenos Aires comenzó a descubrir la cocina armenia hace aproximadamente 5 años y hace 2 que se incorpora a la vida cotidiana de un gran numero de porteños que adopta esta comida tan diferente a la propia, con un mayor uso de legumbres y especias. Entre los mas pedidos se destacan : empanadas árabes, puré de garbanzos, puré de berenjenas, niño envuelto en hoja de parra y kepi, nos cuenta el dueño de un local de comida típica armenia.

Hoy en día los mismos armenios afirman que la cultura armenia esta fusionada con la argentina, pero que la base es sólida y no se pierde para este pueblo que siempre supo adaptarse. Mensualmente organizan una feria en Palermo, donde se puede degustar sus comidas, comprar sus manualidades y apreciar su arte, esta es una manera de hacerse conocer en la sociedad y mostrar el orgullo que les produce las enseñanzas de sus antepasados.

La comunidad armenia se hace notar en Palermo, su tradicionalismo permitió que esta cultura lejana se instale entre nosotros casi de forma natural. Hoy en día ya forman parte de nuestras costumbres y hacen honor a su propia creencia haciéndonos repetir a nosotros también que el gen armenio es muy fuerte y se nota, afirman: "Estamos convencidos que la causa de nuestro presente es nuestro pasado, como la causa de nuestro futuro es nuestro presente" por eso buscan mantener su ayer para dejar su impronta en el mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario