lunes, 16 de noviembre de 2009

UN CLICK POR LOS CHICOS



Una ONG que llena reales platos de comida, de manera virtual

La Asociación Civil Por los Chicos, es según las palabras de su director, Alejandro Singer, una organización sin fines de lucro, nacida en el año 2001, como el fruto de una reunión entre amigos que buscaban combatir la amenaza del hambre con un click, emulando al modelo estadounidense instaurado por The Hunger Site.
Asimismo, Singer enfatiza que el objetivo principal de la organización es la asistencia alimentaria directa a comedores bonaerenses y a niños que sufren de desnutrición a través del programa Crecer, una propuesta que entre otras cosas incluye: la conformación de una canasta básica, educación sanitaria y alimentaria mediante la realización de talleres y un seguimiento nutricional de los pacientes por parte de especialistas en el área.
Actualmente, el programa Crecer nuclea alrededor de 150 familias y se desarrolla en el área metropolitana de Dock Sud, incluyendo a niños menores de 12 años con cuadros de desnutrición, a cuyo grupo familiar se le asigna una canasta especial que cumple con los requerimientos nutricionales específicos de cada caso, a la vez que se le proporciona al menor la posibilidad de seguimiento de su recuperación.
Cabe destacar que esta iniciativa, cuenta con el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires que la instituyó como módulo de práctica obligatoria para alumnos de la Licenciatura en Nutrición.
En cuanto al potencial de difusión del proyecto, el directivo de la asociación confesó que en este momento se encuentran en la etapa de
postproducción de una campaña publicitaria que contará con la participación de los reconocidos actores: Eugenia Tobal y Boy Olmi.
En este sentido, es importante mencionar que entre los tantos comedores a los que esta organización ayuda mediante el programa Crecer, se encuentra Sol Naciente una institución que no sólo funciona como soporte nutricional para familias con escasos recursos económicos, sino que también ofrece un ámbito de contención, convirtiéndose en un hogar transitorio para las 700 personas que concurren allí diariamente en busca de sustento, incluyendo a niños menores de tres años y adultos mayores.
El comedor se encuentra ubicado en la zona de Parque Chacabuco, un barrio que sufre de graves carencias que Lidia Hernández, como coordinadora del centro, intenta combatir con la colaboración del equipo de nutricionistas encargados de la planificación del menú y la concreción de la panadería comunitaria que sirve como fuente de trabajo y alimento a las familias albergadas en la institución.
Resulta valioso finalmente destacar, que organizaciones como Por los Chicos son la gota de agua que puede convertirse en océano y con la ayuda de todos dejar el alimento al alcance de miles de manitos con un solo click de una mano adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario